¿Es este el puente romano sobre el río Cerneja en Las Merindades?

 ¡EUREKA!

Veníamos de dos artículos anteriores donde estuvimos investigando un puente perdido en el Jerea. Si no los has leído ya, te recomiendo que leas el primer y el segundo artículo para poder entender este. Para confirmar o desmentir la hipótesis hay que seguir buscando y encontrar más elementos que dibujen un patrón.

El segundo punto de interés claro en la zona es sin duda el puente sobre el río Cerneja que debió de existir para que pudiera cruzar la calzada romana a la altura de lo que hoy es el pueblo de El Ribero.

Lo primero que hay que intentar, según la metodología expuesta anteriormente, es encontrar piedras recicladas en los alrededores que hayan sido talladas a la manera romana y se hayan usado en otras edificaciones. La mayoría de las construcciones de El Ribero son bastante nuevas y en los edificios de piedra del pueblo, como la torre que muestro en las fotos, no parece que haya ninguna piedra reciclada con las características necesarias:


Torre de piedra en El Ribero
Torre de piedra en El Ribero

Volvemos entonces a fijar el interés en el cauce del río.  Esta es la localización sacada de la web de víasromanas:

Trayecto calzada romana en El Ribero
Trayecto de la calzada romana en El Ribero

La calzada romana es la línea más a la derecha que siendo verde por el sur se convierte en roja. La zona roja es la parte de la calzada que ya no existe porque la destruyeron los lugareños en algún momento de la historia para ampliar sus campos de cultivo. Dentro de vías romanas Isaac Moreno Gallo hizo fotografías aéreas de los campos de cultivo que dejan ver el trazado que tenían. Estas fotos nos van a dar el vector dirección que debemos seguir si queremos encontrar el puente:

Vista aérea de la calzada romana

Te voy a pedir que te fijes en las dos flechas que hay en la parte inferior de la foto. La que está más abajo marca un segmento de calzada romana que aún existe. La segunda deja ver el recorrido que seguía la calzada siguiendo los efectos en el cultivo que provoca la acidez de los piedrolos que formaban la calzada y que nunca se han podido quitar del todo. Se puede ver cómo la calzada hace un giro brusco para encontrarse con el río antes de llegar a la cantera moderna que se ve en la parte superior de la imagen. En la foto de debajo, ya propia del autor de este artículo, se puede ver cómo en 2024 el cultivo de esa finca es alfalfa y la propia alfalfa tiene un color algo distinto por donde discurría la calzada romana. Se pueden obervar dos estelas amarillas en el cultivo por donde estaban los bordes de la calzada:

Efecto en el cultivo de los restos de calzada romana
Efecto en el cultivo de los restos de calzada romana

Siguiendo el vector dirección que indican esas estelas llegamos a la intersección con el río Cerneja y nos encontramos la gran sorpresa que lleva 2000 años esperando que la saquemos a la luz.

Te voy a pedir que veas los 7 minutos del video resumen de las imágenes que tomé con el dron. La zona donde se encontraba el puente es hoy día absolutamente inaccesible. La vegetación es tan frondosa que hace imposible llegar a pie. Solo se puede acceder con el dron de forma aérea y aún así hay tantos árboles que he tenido que jugármela para poder sacar la imágenes.

El puente está donde tenía que estar, siguiendo el vector dirección del negativo de la calzada romana que hemos visto en los campos de cultivo. Además la plataforma tiene alrededor de 5 metros de anchura que es un poco menos de lo que debió de tener la plataforma de la calzada. 

Veamos el video y luego lo analizamos. Recomiendo ponerlo a 4k pantalla completa cuando sea posible:


Hay muchas cosas que comentar. La primera la estructura básica de la plataforma. Yo diría que sobre un lecho de piedras grandes han hormigonado una primera capa y luego una vez fraguada esta, una segunda. Veamos el detalle de un fotograma:

Detalle de cimentación del puente romano
Detalle de cimentación del puente romano

Imagino que el hormigón cubría todas las piedras de la base cuando lo construyeron y los 2000 años de mecánica de fluidos del río son los que han dejado esas piedras al descubierto. 

Elucubrando un poco podría ser que la primera capa de hormigón sirviera para crear la base de la estructura y la segunda para dejar encajados los enganches de metal que sujetarían la estructura de madera a la base. Después de 2000 años la oxidación y la corriente han pulverizado todo eso y solo se imagina con los encajes mostrados en el video.

Veamos un poco la forma de la estructura y su orientación acorde con la calzada. Este sería el esquema general:

Posición del puente romano sobre el Cerneja
Posición del puente romano sobre el Cerneja

Como se puede apreciar, la plataforma sigue el curso de la calzada y no pretende ser perpendicular al río. A diferencia del puente anterior sobre el Jerea, este sobre el Cerneja debe pasar el río cubriendo un desnivel importante, de alrededor de 3 metros. Esto obliga a que la base de la estructura del puente sea mucho más robusta, como se puede comprobar.

En el futuro seguiré buscando puentes en sitios donde seguro que debió de cruzar una calzada romana. Sin embargo creo que está claro con estos dos ejemplos, que allí donde cruzaban ríos, si no hacían un puente de sillares de piedra (puentes que casi nunca hacían), los ingenieros romanos colocaban una base de hormigón con la forma, tamaño y componentes necesarios para soportar la estructura del puente que iría encima. En nuestra hipótesis, esa estructura es de madera, aunque creo que es difícil a estas alturas proponer cualquier otro material.

Este pequeño hallazgo nos puede servir para algo mucho más ambicioso: encontrar el curso de calzadas romanas que tenemos desaparecidas por completo, como es la que según viasromanas, cruzaba lo que yo llamo "El Valle del Nela", esto es, el valle que partiendo de Trespaderne recorre la comarca de las Merindades hacia el norte terminando en Torme. 

Es probable que esa calzada haya sido destruida por la acción humana durante más de 1000 años: construyendo edificaciones, ampliando cultivos o trazando carreteras. Pero igual tenemos suerte y la plataforma de hormigón por donde cruzaba algún río puede seguir existiendo y darnos una pista de su paso. 

Puedes seguir al siguiente artículo de la serie en este enlace.











Comentarios

Mi foto
JuanRa Angulo
Escribo cosas raras para gente aburrida.