¿Hay una ciudad perdida en el Valle de Manzanedo?

 Esta es la entrada más alocada que escribo en este blog. Mis sospechas aparecieron mientras revisaba ortofotos por satélite buscando otras cosas. El caso es que en un alto llamado Las Mesas en el Valle de Manzanedo encontré un monte que me llamó mucho la atención. Este es el monte visto desde google maps:

Foto aérea de la ciudad perdida de Manzanedo
Foto aérea de la ciudad perdida de Manzanedo

El monte es en sí una gran meseta que levanta 300 metros sobre el nivel del río Ebro que pasa por su lado. A su vez, dentro de esa meseta, tiene tres elevaciones. El área total de la meseta es de alrededor de 140 hectáreas. Visto en los mapas del Instituto Geográfico Nacional se puede apreciar mejor:

Situación de la ciudad perdida de Manzanedo
Situación de la ciudad perdida de Manzanedo

¿Y por qué me llama tanto la atención? En primer lugar por la meseta en sí. Una gran planicie elevada ayuda a la protección de las poblaciones. Las poblaciones de las tribus cántabras estaban localizadas de esa forma. Se trataba de cerros elevados con capacidad para tener a salvo tanto a las personas como al ganado. Normalmente amuralladas y sobre todo llenas de terrazas artificiales que servían tanto para tener casas y cultivos, como para tener una posición defensiva adicional en cada una de las terrazas. Además debían de tener potentes accesos que faciliten el tránsito, pero que puedan ser defendidos de los ladrones de ganado o de tribus enemigas. Nos queda una condición para que ahí pudiera haber una ciudad: acceso a agua de calidad. 

En este monte lo tenemos todo. 

  • Elevación: esto es bastante más de un cerro. Los 300m de desnivel sobre el Ebro lo hacen una posición defensiva excelente. Las 140ha además permiten que pueda vivir también el ganado en la meseta.
  • Terrazas y murallas. Desde las ortofotos se puede apreciar que hay terrazas en toda la meseta. Además esas terrazas en muchas ocasiones parecen estar parceladas. Veamos algún ejemplo. Me gustaría poner alguna ortofoto del IGN para darle un aire de seriedad al artículo, pero la verdad es que las fotos con mejor definición de esta zona las tiene google maps. Haciendo zoom en una de las elevaciones que tiene la meseta podemos ver algunas pistas de lo que que parecen ser terrazas artificiales (las flechas amarillas) y también zonas de que parecen ser parcelas aterrazadas (flechas rojas):
Terrazas artificiales en la ciudad perdida de Manzanedo
Terrazas artificiales en la ciudad perdida de Manzanedo

Los tres altos dentro de la meseta parecen estar también parcelados (flechas amarillas de la foto de debajo) y hay acumulaciones de piedra que pueden ser edificaciones abandonadas (flechas rojas):

Parcelación de la ciudad perdida de Manzanedo
Parcelación de la ciudad perdida de Manzanedo


Ten en cuenta que desde que esto fue abandonado ha podido subir el nivel del suelo metro y medio y eso nos oculta las estructuras reales.

Los accesos potentes también los tienen. Hay dos accesos al alto, uno de los cuales es un camino muy ancho, de unos 8 metros de anchura:

Calzada de acceso a la ciudad perdida de Manzanedo
Calzada de acceso a la ciudad perdida de Manzanedo


La anchura del camino no es fruto de la natuzaleza, sino que ha sido ampliado por humanos a golpe de pico en muchas zonas:

Golpes de pico para ensanchar la calzada
Golpes de pico para ensanchar la calzada

 
También se ha encauzado por el camino el torrente de agua que viene del alto y que nos demuestra que hay manantiales que pueden surtir esa ciudad que pensamos que había arriba. La foto está tomanda un 17 de agosto, así que el suministro de agua limpia de manantial estaba asegurado todo el año:

Agua que discurre en la subida al alto de Las Mesas
Agua que discurre en la subida al alto de Las Mesas


Una vez llegado al alto, he grabado este video para intentar ver lo que había. Ten en cuenta, de nuevo, que la mayor parte de las estructuras antiguas estarán hundidas metro y medio bajo el terreno y solo vemos la punta del iceberg.






Comentarios

Mi foto
JuanRa Angulo
Escribo cosas raras para gente aburrida.