Urria y el idioma originario de la Península Ibérica.

 Nunca había estado en Urria pero el nombre me ha llamado mucho la atención. Urria suena a...Ur, esto es, a agua

Pues aprovechando que estaba por la zona me acerqué a ver si había algo que confirmara mis sospechas y resultó que Urria es un gran canal de agua al que le han adosado un pueblo. Además corre agua muy abundante en pleno agosto, cuando la mayoría de los arroyos están secos.

Iglesia de Urria
Iglesia de Urria


Nada más llegar ya se empiezan a ver las canalizaciones:

Canalización de agua en las calles de Urria
Canalización de agua en las calles de Urria

Urria está enclavado en una cuesta por donde corre el agua. A mitad de la cuesta se han creado terrazas artificiales para separar los canales de las casas, lo que da a indicar que algunos canales eran anteriores a todas esas casas de piedra:

Terraza que proteje al pueblo del agua en Urria
Terraza que proteje al pueblo del agua en Urria

En algunos puntos se pueden ver incluso mecanismos para controlar el nivel:

Mecanismo de control de caudal en Urria
Mecanismo de control de caudal en Urria

El agua corre con fuerza por el canal en agosto. Probablemente en primavera el agua tendrá aún mucha más fuerza:


Más arriba la fuente de agua es tan potente que el excedente no usado se descarta por la ladera:

manantial de agua en Urria
Potente manantial de agua en Urria que corre ladera abajo

Por desgracia no pude llegar a la fuente original del manantial porque había demasiado ganado que me impedía el paso por los caminos, pero podemos ver en los mapas que hay dos fuentes principales de agua: el manantial de San Martín y la Fuente Caliente.

Mapa de Urria
Mapa de Urria


Está claro que Urria recibió el nombre de estas fuentes de agua. Alrededor de esas fuentes se creó el pueblo. El nombre se lo dieron en el idioma que se usaba en la zona que, como defendí en el artículo sobre las tribus de hispania, era un proto-euskera. 

Estamos hablando de pleno territorio Cántabro, escenario de la aventura bélica de Augusto. Estamos hablando también de la parte central del Ducado de Cantabria y del territorio "área paterniani"que es el germen del Reino de Castilla. Pues ahí se hablaba una lengua entroncada con el actual Euskera. Como en buena parte del resto de la península, por otro lado.

Hay miles de topónimos más que surcan la península pero para mucha gente es más fácil ignorar las evidencias y seguir liándonos con Íberos, Celtas, Celtíberos o Vascos. Es más, dos idiomas que tienen un sistema de numeración idéntica, como lo son el Euskera moderno y el Íbero, tienen que tener la misma raíz siempre. Negarlo es aplicar criterios sociopolíticos decimonónicos a la dura realidad. 

Tampoco ayuda que muchas personas quieran aplicar el método científico más allá de lo razonable y no se permitan ni hacer una inferencia matemática. Aunque el caso base sea cierto y los n primeros casos lo sean también, los dudadores profesionales de la historia negarán todo hasta que aparezca un testimonio grabado en alguna Piedra Roseta y aún así la mayoría de ellos seguirán dudando. Eso no es Ciencia, eso es desidia. Alguien tendría que decirles que incluso la Relatividad General sigue siendo una teoría a pesar de todo y que los físicos actuales sueñan cada día con encontrar otra que la supere.

Comentarios

Mi foto
JuanRa Angulo
Escribo cosas raras para gente aburrida.