¿Es este el puente romano del Ebro?

 En este artículo quiero contarte dónde podría estar el puente romano que cruza el Ebro en Las Merindades, pero antes te recomiendo que leas la serie de artículos que empezaron con este que enlazo para poder tener el contexto completo y entender bien cada idea que expongo. La serie de artículos desarrolla una hipótesis aún sin comprobar, aunque creo que lo fundamento en unas bases sólidas. Queda por emplear un medio objetivo para confirmar o descartar la hipótesis. 

En los anteriores textos hemos investigado cómo eran las estructuras que ayudaban a cruzar los ríos en las calzadas romanas que se conocen y tienen catas arqueológicas. En este artículo vamos a utilizar lo que hemos aprendido para buscar el trazado de la calzada romana perdida que aparece en viasromanas cruzando el Valle del Nela desde Frías hasta el Valle de Mena. La idea es que 1500 años de actividad agrícola y la construcción moderna han hecho que se hayan destruido casi todos los restos de calzada, pero puede que hayamos tenido más suerte con los puentes que cruzaban los ríos y, basándonos en estos, podamos deducir el recorrido.

Antes de entrar en materia creo que es interesante analizar las estructuras que hemos estado encontrando. Me voy a basar en la plataforma encontrada en el río Jerea cerca de Calzada de Losa y en la plataforma encontrada en el río Cerneja en El Ribero. Ambas las puedes encontrar en los artículos anteriores de la serie. En ambos casos tenemos lo que parece ser una cimentación realizada con algún tipo de hormigón "calicanto". Esta foto corresponde a la estructura encontrada en el río Jerea:

Plataforma de hormigón que sujetaba el puente romano en el río Jerea
Plataforma de hormigón que sujetaba el puente romano en el río Jerea

Una cosa importante a la hora de analizar ambas es la disposición con respecto al cauce del río. No se aprecia bien en las fotos, pero en ambos casos la estructura está dispuesta de forma diagonal a la corriente, tal como indica este dibujo que describe la plataforma del río Cerneja:

Esquema de disposición del puente romano en el río Cerneja
Esquema de disposición del puente romano en el río Cerneja

Con esta disposición, la plataforma no pretende enfrentarse a la corriente del río ni embalsarlo, sino encauzarlo dejando pasos para el agua. En caso de crecida del río, el agua rebosará la plataforma, pero la mayor parte del año está encauzado hacia las zonas libres de hormigón, donde el agua se acelera pero sigue su curso. En este caso el ángulo de la plataforma respecto a la perpendicular del río es pequeño. Si tuviera un ángulo aún mayor ayudaría más a que el agua fluya. El río Cerneja lleva muy poca agua y por esa razón ese ángulo es pequeño, pero deduzco que en ríos que muevan más caudal de agua, el ángulo sobre la horizontal tiene que ser más pronunciado.

Ahora ya sabemos qué buscar. Nos falta dónde. Un buen sitio para empezar es el cruce del Ebro que viasromanas sitúa en Frías:

Calzada romana en Las Merindades según víasromanas
Calzada romana en Las Merindades según víasromanas

Un vistazo al puente medieval de Frías revela que no hay ninguna estructura similar a lo que estamos buscando. Ni debajo del puente ni cercano a él. El puente de Frías se apoya en un lecho natural de roca:

Detalle del lecho de piedra que soporta el puente de Frías.
Detalle del lecho de piedra que soporta el puente de Frías.


Este lecho natural de piedra embalsa el río y produce un pequeño salto de agua. Siguiendo lo que hemos visto en los otros casos que conocemos, aquí no estuvo el cruce del Ebro en época romana. El puente sin duda es posterior y no se asienta sobre el romano. Tenemos que buscarlo en otro sitio. 

Revisando ortofotos, hay una estructura sospechosa a 2,5 Km de distancia del puente medieval. Está en la localidad de Quintanaseca. Una "seca" es uno de esos topónimos que pueden indicar la presencia de una calzada romana, así que merece la pena revisarlo:

Vista de ortofoto de la plataforma sospechosa en el río Ebro
Vista de ortofoto de la plataforma sospechosa en el río Ebro

Este es el punto exacto:

Localización exacta en Quintanaseca
Localización exacta en Quintanaseca

La zona, como por alguna razón suele pasar, es inaccesible a pie por ambas orillas al estar protegido por mucha vegetación. Volando el dron para ver qué hay en ese punto se encuentra esta preciosidad que quiero que evalúes por tí mismo con lo que ya conoces gracias a esta serie de artículos. 

Antes de ver el video te voy a pedir un par de cosas:

  • Que lo pongas a la máxima resolución posible. Si puedes en 4K mejor.
  • Que te fijes en que la plataforma que aparece en el video parece tener incrustados elementos que no son ni cal ni piedra. Puedes ver uno casi en el centro de la imagen en el minuto 1:20 y otro en el 1:49 un poco a la izquierda del centro de la imagen. Este último se vuelve a ver con más detalle en el 2:18 en la parte inferior de la imagen. Parece una pieza metálica, yo diría que de plomo y está encajado en la cal de la estructura. Lo tienes de nuevo en el 3:33. Si tienes idea del material o la utilidad de esos objetos, por favor déjamelo en los comentarios.



Viéndolo en 4K estoy convencido de que la plataforma está hecha de calicanto. Aunque en youtube ha perdido algo de calidad, en los originales que tengo en la tarjeta SSD se ve aún más claro. 

La forma de la plataforma, como puedes comprobar, es una diagonal con un ángulo mucho mayor sobre la perpendicular del río. Está claro que el Ebro lleva mucho caudal en ese punto y hay que darle salida fácil.

Sigue siendo todo una hipótesis. Falta ir allí y sacar unos trozos para poder analizarlos. Me lo ha aconsejado uno que sabe de verdad de esto. En ello andamos. 



Si quieres saber el resultado, por favor, sigue al siguiente artículo de la serie.






Comentarios

Mi foto
JuanRa Angulo
Escribo cosas raras para gente aburrida.