El asedio romano al alto de la Dulla

En el artículo anterior de la serie comentaba que creo que hay más evidencias que respaldan la tésis de Eduardo Peralta de que el alto de la Dulla fue asediado por Roma. Todo lo que le he leído u oído se basa en sus excavaciones en La Muela y tienen mucho sentido.  

Lo que conozco del tema es gracias a este libro que firma Peralta junto con otros. En ellos hablan del campamentito de La Muela, de haber encontrado proyectiles en el acceso a la plataforma central y de la posible ubicación de catapultas que dispararan a los pobres Cántabros.



A partir de aquí voy a intentar aportar muy humildemente (recuerde el lector que el autor es Ingeniero en Informática y no un profesional de este tema) algunas cosas más que he visto y que creo que pueden ser interesantes. Así que en adelante comentaré mis propias investigaciones.

Voy a empezar formulando una pregunta: ¿quién se molestó en hacer una trinchera de kilómetros rodeando el alto de la Dulla? Veamos de lo que estamos hablando desde la foto de satélite:



En el lidar también se observa la trinchera que rodea el sistema montañoso. Tenía que ser una trinchera imponente para que no se haya colmatado completamente:


La trinchera sigue por todo el lateral del alto, en el momento que se cruza con los campos de cultivo modernos se convierte en la linde de las fincas:



En la parte norte, la trinchera se ha perdido en algunos puntos debido a que han arado cientos de veces en los cultivos modernos, pero sigue su curso en aquellas zonas donde no ha habido labranza:


En el lado sur está aún más colmatada y convertida en camino, pero sigue dando continuidad a la trinchera original llegando hasta Puentedey donde una carretera moderna no nos deja ver su recorrido por esa zona:

Finalmente sigue por el barranco de la Mata por donde parece tener continuidad. En esta zona podría haber sido fruto de la corriente de algún arroyo, pero el caso es que el resto de barrancos de esa misma estructura, también cruzados por arroyos, no tienen ningún trincherón como este. Sea fruto del hombre o la naturaleza, desde luego la trinchera existe:


Voy a intentar dibujar la figura entera. Las zonas donde no hay trinchera, que tampoco son tantas, las voy a dibujar por donde creo que deberían haber discurrido para unirse a las que sí existen:



Estaban rodeados. No se puede decir que la situación de los habitantes de la Dulla fuera buena a la vista de la trinchera, pero en realidad era aún peor de lo que parece. Para más desgracia, solo hay una manera decente de acceder a los brazos de la meseta que ocupaban los cántabros:


Incluso olvidando la trinchera, la única vía de acceso a la meseta central donde estaban los cántabros sin tener que jugarse la vida por los riscos es la que señalo en la flecha verde. Las otras dos que señalo con las flechas rojas tienen paredes verticales que hacen muy difícil el acceso de personas y aún más difícil el acceso de carros, mulas o ganado. En la flecha roja de la parte superior derecha es donde Peralta encontró el campamento romano. Seguro que estaban bloqueando la salida a los cántabros que pudieran hacer escalada por los riscos, pero no es el punto clave a bloquear o vigilar. El punto clave es la flecha verde porque es la única entrada a la plataforma central que es transitable con facilidad y de ella hablaremos en un siguiente artículo. 

Nos queda formularnos una pregunta: esa trinchera que hemos comentado al principio ¿la hicieron los sitiadores o los sitiados? Complicado de responder, pero voy a exponer varias reflexiones para intentar analizarlo:

1.- Es difícil que los sitiados llegaran con sus proyectiles hasta la trinchera. Lo normal sería que, en caso de haber sido los sitiados los que construyeran la trinchera, la hubieran hecho a distancia de sus proyectiles que es la forma de que sea realmente efectiva. Sin embargo la distancia media entre el alto habitado por los cántabros y la trinchera es de alrededor de 220m. El record del mundo actual de lanzamiento de jabalina es de 98,48m. Le podemos dar unos metros más por la caída, pero no lo veo más allá de 120m. Las hondas en la antigüedad se lanzaban incluso a menos distancia.



 
2.- Una trinchera así es lo que uno espera que hagan los romanos. De hecho tenemos pruebas de que lo hacían. Annio Floro, que era un autor romano que decía resumir los textos de Tito Livio, menciona un monte Medullo rodeado por una trinchera en su texto asociado a la campaña de Agripa:

En el sitio del monte Medullo (que había rodeado con una trinchera de quince millas de longitud), cuando los romanos avanzaban por todos lados y los bárbaros se vieron reducidos al extremo, apresuraron ansiosamente su propia muerte en un banquete, con fuego, espada y una especie de veneno, que allí se extrae comúnmente de los tejos; de esta manera, la mayor parte escapó del cautiverio que los amenazaba. De este éxito, obtenido por sus lugartenientes generales Antistio, Furnio y Agripa, César recibió la noticia mientras invernaba en la costa del mar en Tarraco. Él mismo, al llegar al lugar, hizo bajar a algunos de los habitantes de las montañas, ató a otros tomándolos como rehenes y vendió a otros, por derecho de guerra, como esclavos. La hazaña le pareció al Senado digna del laurel y del carro triunfal, pero César era ahora tan grande que podía despreciar los carros.

15 millas romanas son alrededor de 22 Km y nuestra trinchera mide solo 15Km. Annio Floro, que escribió unos 100 años después de los hechos, lo sitúa en el contexto de la campaña contra los cántabros. Solo después de este y otros episodios, cuando ya estaba terminada esta campaña, habla de los astures. Galicia ni la nombra.

400 años después de los hechos Paulo Orosio situaría el monte Medulio en Galicia:

… además en las partes más lejanas de Galicia, en las cuales los montes y las selvas se extienden terminando en el Océano. Los poderosos legados (gobernadores) Antistio y Furnio someten a fuerza de batallas. Así también el monte Medulio cercano al río Miño…

El problema con Orosio es que sospechosamente, él era de la zona del norte de Portugal/Galicia, con lo que me barrunto que podría haber puesto el lugar en su pueblo "porque yo lo valgo".

Aunque me he entretenido en un nombre loco, si el alto de la Dulla es el monte Medullo o no lo es, no es importante para nuestro estudio. Lo importante de los textos es que demuestran que los romanos sí hacían este tipo de trincheras, precisamente en estos mismos años y estas mismas campañas, para asediar posiciones enemigas.

Todo apunta a que los romanos no querían que los cántabros pudieran huir.

Por desgracia el día que subí a la plataforma donde está la trinchera, después de dejarme los higadillos en la cuesta, encontré que arriba llovía mucho y no pude sacar el dron para filmarla. Intentaré subir de nuevo en cuanto pueda para poner aquí el video. Sí pude darme cuenta de que ese altillo intermedio ha sido ocupado por seres humanos hace tiempo. Ocupación que no sale en ningún mapa antiguo ni relaciona ningún topónimo. Hay miles de muestras de delimitación de lindes y parcelaciones:




El cerco se estrecha, ¿seremos capaces de encontrar nuestra legión? Lo dejamos aquí por el momento.

PS. Tejos en la zona, haberlos, haylos.


Ahora te pido que sigas al siguiente artículo de la serie para continuar nuestra búsqueda.


Comentarios

  1. Plantea un hipótesis con una buena base. De demostrarse, estamos ante un descubrimiento histórico. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi foto
JuanRa Angulo
Escribo cosas raras para gente aburrida.