Tenía muchas esperanzas puestas en el documental emitido el Sábado 12 sobre Colón. En una rueda de prensa previa habían dicho que los resultados eran "concluyentes" (sic). No solo no ha habido nada concluyente sino que ha sido un paso atrás, probablemente definitivo, para poder conocer el origen de Cristobal Colón.
Empecemos por lo que sí tenían. ADN del almirante muy parcial, pero gracias ese ADN pudieron establecer que Hernando Colón era su hijo. A partir de aquí, según dicen en el propio documental empezaron a comparar el ADN de Hernando y no el de su padre, con las diversas teorías que hay sobre el origen del almirante.
El primer problema del documental es de método científico. Casi diría de nulo conocimiento de las herramientas de la lógica formal. No saber matemáticas es un problema grave en la vida y los señores involucrados en este estudio son un ejemplo de esto.
El documental se basa en entrevistar personas que defienden distintas teorías. Algunos eran gente seria como el defensor de la teoría Navarra, que argumentaba en base a las afecciones que el almirante sufrió en vida, un posible origen Agote de la Baja Navarra donde esas afecciones son comunes. Otros directamente eran pseudo-conspiranoicos que argumentaban que colón era judío "de nación judía" (sic). Nación que jamás ha existido hasta mediados del s. XX. Evidentemente cada uno decía que Colón era de su pueblo, como no podía ser menos. Esto es, eran gente a los que solo interesaba que Colón hubiera nacido en su región en vez de buscar la verdad sobre el origen del almirante. Solo la elección de estos colaboradores ya invalida todo el método. Sin embargo esto no ha sido lo peor.
Lo peor ha sido que teniendo clara una parte de la ecuación, como lo es el binomio del ADN de Colón más el de su hijo, han fallado estrepitosamente en conseguir ADN para compararlo. En todos los casos solo consiguieron ADN de parientes muy lejanos de las personas con quien querían comparar. Por poner un ejemplo, una de las teorías decía que era hijo del príncipe de Viana, que era a su vez hijo del rey Juan II de Aragón. No encuentran la tumba del príncipe de Viana y los permisos necesarios para desenterrar a su padre que es un rey son complicadísimos, así que fueron a lo fácil y probaron con un pariente muy muy lejano de estos.
El tratamiento de la teoría gallega es aún peor. Van a Poio donde querían estudiar si Pedro Álvarez de Sotomayor y Colón eran la misma persona. Desentierran unos huesos random de la iglesia y ni siquiera pueden estudiarlos porque el ADN está muy dañado. Tras este primer fracaso se van a una iglesia, desentierran a un pariente muy lejano y comparan. Todo esto además en vano porque si se hubieran informado un poco sabrían que el personaje era adoptado, así que es una idiotez compararlo con sus ascendientes y tenían que haber comparado con sus descendientes, que los tuvo.
La sensación de chapuza es generalizada. El método se repite una y otra vez. En todos los casos el resultado es negativo. En el caso del príncipe de Viana resulta ser aún peor, porque en el laboratorio del asesor científico del documental, doctor Lorente, daba un "match" completo pero cuando lo llevan a EEUU a ratificar las pruebas resulta que estaba todo mal. ¿Cuántas más pruebas se han hecho mal?
Llegamos a la peor parte de todas. Cuando no había un resultado positivo, el ínclito asesor científico Lorente, afirmaba que la teoría quedaba descartada. No decía que no ha podido ser demostrada. No. Con sus santas narices decía que quedaba descartada. No quiero dudar de la formación científica de Lorente, así que creo que los guionistas de RTVE le han dejado en el más completo ridículo. La prensa, plagada de plumillas incapaces de hilar un tollendo ponens lo reproducen así hoy -queda descartada tal o cual teoría-.
En realidad dijo haber descartado todas y a falta de otra cosa la conclusión final es que el ADN del sujeto (recordemos que el sujeto es Hernando Colón) es compatible con una procedencia judía sefardí. En el s. XV había cientos de miles de personas en el Mediterráneo con procedencia judía sefardí y aún hoy en España se pueden contar por millones. Es más, reyes de Castilla como Alfonso VIII y otros personajes de la nobleza tuvieron "aventuras" con judías sefardíes y en muchos casos nacieron niños bastardos que fueron naturalizados de una u otra manera.
Documental fallido que no aclara nada sobre el origen de Colón y que no despeja ninguno de los interrogantes:
- ¿Por qué mantuvo siempre en secreto su origen? Lo de ser de origen sefardí no me vale porque en la corte de los reyes católicos muchos de los altos funcionarios y grandes personajes eran judíos conversos y no había problema.
- ¿Por qué no hablaba Italiano si su hijo dijo que era genovés? Es verdad que dijeron lo de Génova en el marco de un pleito por la herencia del almirante y los papeles que entregaron ya se consideraron falsos entonces.
- ¿Por qué solo hablaba en Castellano? No se le conoce escrito alguno en Portugués, Valenciano, Mallorquín ni ningún otro idioma.
- ¿Cómo sabía de navegación atlántica siendo tan distinta a la mediterránea?
- ¿Por que sus hijos se disputaron la herencia con otra familia española?
- ¿Por qué un don nadie como Colón se casó con una dama de la alta nobleza portuguesa?
- ¿Por qué un don nadie era recibido por los duques de Alba o los reyes de Castilla y Aragón?
- ¿Cómo conocía a tanta gente importante en Castilla si llegó a una edad adulta?
Pensando mal, quizá tanta chapuza no sea casual.
ResponderEliminarHay mucho interés extranjero en que nunca se sepa el origen de Colón. Menos si resulta hispano.
El Colombus day es celebrado en EEUU como un logro Italiano.
Tanto a Italianos como angloamericanos entre otros, la idea de que el descubrimiento fuera Español ( que lo es, independientemente del origen de Colón) les escuece mucho.
Este país está podrido y no hay que ponerse muy conspiranoico para ver que aquí la injerencia extranjera en muchos asuntos está al orden del día.
Gracias por compartir.
Soy firme creyente en la navaja de Hanlon así que nunca atribuyo a la maldad lo que puede ser explicado adecuadamente con la estupidez.
Eliminar