A Herrera de Pisuerga 180 millas, esto es, 266Km. Este es el texto que muestra el miliario de Nerón encontrado en Otañes. Gracias a esto vamos a demostrar cuál era el trazado de la calzada romana perdida de la que hemos encontrado varios tramos y puentes en este blog. El texto completo es el siguiente:
NERO CLAVDIVS DIVI
CLAVDI F CAESAR AVG
GER PO MAX TRIB
POSTESTATE VIII
IMP IX COS IIII
A PISORACA M
CLXXX
Las loas al emprerador acostumbradas y luego la distancia del destino hacia el que se dirigía la carretera.
Detalle de una calzada romana real |
Este miliario ya nos da una información valiosísima para encontrar el trazado de la calzada romana desaparecida.
Tenemos un punto de partida: Otañes. Tenemos un destino: Herrera de Pisuerga y tenemos la distancia a recorrer entre ellos. También tenemos tramos que conocemos y que se pueden consultar en viasromanas.
Concretamente conocemos bastante bien todo el tramo que sale de Otañes, cruza las encartaciones, pasa por Valmaseda y continúa por el Valle de Mena y llega al pueblo de El Ribero donde en otro artículo de esta serie encontramos los restos de un puente romano. En este pueblo está la clave.
Calzada Romana a Pisoraca |
A partir de este punto se separa en tres ramales distintos, siguiendo lo que indica viasromanas. El ramal que va hacia el este está más que estudiado. Es el que cruza el Valle de Losa y se han encontrado muchos tramos de calzada casi intactos. A algunos de ellos se les ha hecho una cata arqueológica para asegurar que son tramos de vía romana. En varios artículos de esta serie, también hemos encontrado los pilares de algún puente romano que había en este ramal. Pero este ya se conoce y no nos interesa.
Desde El Ribero salen también otros dos ramales, uno hacia el Oeste dirección Ojoguareña y otro hacia el sur que cruza el Valle del Nela y termina en el puente del Ebro en Quintanaseca que también hemos encontrado en este blog. El caso es que no se conocen tramos de ninguno de estos dos ramales aparte de lo que hemos mostrado aquí. Víasromanas los señaló en su día en base a topónimos, esto es, en base a encontrar nombres de lugares característicos, de los que se ponían antiguamente por donde pasaba una calzada romana. Pero restos no hay, fuera de los que te he mostrado en este blog y anteriormente no eran conocidos.
De momento me voy a olvidar del ramal que sale hacia el oeste dirección Ojoguareña. En el futuro cercano tengo que trabajar un poco este tramo porque es apasionante. Los restos de topónimos cercanos gritan que había una calzada romana por esa zona entre Espinosa de los Monteros y Ojoguareña. Además, llevaría de cabeza a la zona del Alto de la Dulla que también hemos tratado en una serie de artículos.
Pero la que nos interesa es la que discurre hacia el sur y lleva hacia La Bureba cruzando el Ebro por el puente de nuestro artículo.
¿Existió de verdad por ahí una calzada romana?
Para decir que sí siempre podemos argumentar los restos que hemos encontrado aquí, como el tramo de Medina. Pero son tan pocos que creo que hace falta algo más que nos deje tranquilos de que estamos en la dirección correcta.
Ese algo más nos lo va a dar el miliario de Nerón encontrado en Otañes.
¿Cuál de los caminos se ajusta más a esa marca? Las opciones son:
1) El ramal de Losa
2) El ramal de Ojoguareña
3) El ramal hacia el Ebro/Bureba
La ventaja que tenemos es que en todos los casos, la primera parte del recorrido es común. Desde Otañes hasta subir el puerto del Cabrio hay 60,5Km. El recorrido es el siguiente:
1. El ramal del Valle de Losa.
Voy a empezar por este recorrido porque es el que sabemos al 100% que existe. Hay muchos tramos aún conservados en bastante buen estado. Nuestra medición tiene que empezar en este caso en El Ribero, donde dejábamos el recorrido común, y atravesar todo el valle de Losa hasta llegar a Nanclares de Oca en Álava. Desde ahí viramos hacia el oeste por el tramo de calzada, tambien conocido, que pasaba por Burgos (ciudad que en época romana no existía) y sube hacia Herrera de Pisuerga:
Variante por Losa y Álava |
Las distancias acumuladas son las siguientes:
Cuadro de distancias |
316 Km, esto es, 50Km de diferencia. Un 18% más. Este camino no puede ser el que señalaba el miliario.
Viasromanas sugiere una carretera romana alternativa a modo de atajo que evita llegar hasta Vitoria. Aunque no la voy a desarrollar completamente también recorre una distancia mayor. Concrétamente 31Km más que es un 11,5% de diferencia. También descarto esa alternativa.
2. El ramal de Ojoguareña.
Este es muy sugerente porque parte importante de la historia primitiva de Castilla ocurre en ese recorrido. En la medición tenemos que separarnos del recorrido común en El Ribero, ir hacia Espinosa de los Monteros, Merindad de Valdeporres hasta Cidad de Valdeporres y de ahí subir hacia Arija por Virtus. Ya esto nos tiene que hacer dudar mucho porque las pendientes se vuelven exageradas por la zona, pero sigamos. Seguimos dirección Reinosa y desde ahí viramos hacia el Sur por la montaña Palentina hasta llegar a Herrera de Pisuerga. Este es el recorrido:
Variante por Espinosa |
Las distancias acumuladas son las siguientes:
Cuadro de distancias |
La distancia es notablemente menor. 68Km menos que lo que indica el miliario. 25% de diferencia y muy lejos de muestro margen de error. No puede ser. Este no es el recorrido que indica nuestro miliario. De hecho tiene sentido que no lo sea porque para ir por aquí hay que subir a Cantabria para luego bajar. Demasiadas pendientes. La calzada tenía que evitar este recorrido.
3. El ramal Sur.
Este es el que nos interesa. Donde está el tramo de calzada de Medina y el Puente del Ebro en Quintanaseca.
Para nuestra medición, dejamos el tramo común en El Ribero y bajamos por Medina de Pomar hacia Quintanaseca. De ahí haciendo un par de giros para evitar pendientes llegamos a Oña y bajamos por La Bureba camino Burgos. Desde Burgos seguimos a la provincia actual de Palencia subiendo hasta Herrera de Pisuerga. El recorrido:
Ramal sur |
Las distancias acumuladas son las siguientes:
Cuadro de distancias |
Eureka. 12,5Km de más. un 4,7% que entra dentro de nuestro margen de error. Hemos dado con ello.
En este punto ya no solo hemos encontrado tramos de calzada y algún puente, sino que hemos dado sentido a esos descubrimientos. Tenemos un hilo conductor.
Seguro que con la seguridad que da este ejercicio, en el futuro somos capaces de encontrar más cosas.
Comentarios
Publicar un comentario