Sigo con la serie de los puentes romanos para pedir ayuda a algún senderista aventurero de esos que hay por Las Merindades. Si hay suerte y alguno lee este artículo le quería proponer un pequeño reto relacionado con el monte llamado Peña Cucharera:
Panorámica de la Peña Cucharera |
Primero, a poder ser, que se lea la serie de artículos para entender todo el contexto, aunque tampoco es imprescindible. Basta con saber que hemos encontrado, lo que parece ser el puente antiguo que cruzaba el Ebro. Este puente no estaba en Frías como el medieval que aún se conserva, sino que estaba a 2Km en Quintanaseca. Concretamente aquí:
Detalle de localización del puente |
Este puente, en nuestra hipótesis, es parte de la calzada romana que unía Portus Bendium con Pisoraca, cuyo recorrido hemos analizado en este otro artículo. Un puente que cruce el Ebro tiene que ser una localización estratégica de primer nivel. La prueba de esto es el propio puente medieval que sigue en pie en Frías. Junto a ese puente, mucho más moderno que el que refiero, se construyó la ciudad de Frías como punto fuerte de defensa del paso primero y como beneficiaria del portazgo después. Pero todo esto de Frías y su puente tuvo que pasar mucho después de que se cayera el puente antiguo que nos ocupa.
Así que el puente que hemos encontrado, tenía que tener también un sistema de aviso o defensa por si hordas indeseables intentaban cruzarlo. Descarto el portazgo, al menos en el primer periodo de vida del puente porque con toda probabilidad fue creado por un estado central potente y, bien no habría portazgo, bien el beneficiario sería el propio estado.
Ese puente tuvo que ser testigo de algunas de las peripecias que han ocurrido en la zona hace 2000 años. Una de ellas fueron las Guerras Cántabras. Mi opinión, aunque estoy a años luz de poder probarlo, es que esta calzada se construyó para servir de base logística de esas guerras o al menos en base al recuerdo de ellas por si volvía a haber una insurrección. El recorrido sigue el camino que pudieron haber seguido las legiones de refuerzo romanas que llegaron desde la Galia camino de los altos de la cordillera. Sabemos por un miliario que ya existían al menos en la época de Tiberio, así que las tenemos más o menos en el marco temporal de este periodo.
Otro de los periodos que pudo vivir este puente, que es el que me resulta más interesante, es el de las invasiones bárbaras del imperio romano tardío. Esto pasaría unos 400 años después. Estas hordas de pueblos bárbaros nunca eran bien recibidas porque dejaban las regiones que cruzaban como una plaga de langosta. Venían del norte así que había que vigilarlos desde el sur. En mi opinión, la defensa contra estas hordas de bárbaros es lo único que explica el castillo de Tedeja y el castillo de Urría. Sobre todo este último que mira al norte, precísamente al recorrido que tuvo que tener la calzada romana que terminaba en este puente. Siempre he pensado que eso no es un castillo sino una atalaya y que su primera versión tuvo que ser de este periodo.
Entonces nuestro puente tuvo que tener "algo" que le permitiera vigilar tanto su paso, como el recorrido de calzada que se aproximaba a él. Para poder encontrarlo he recurrido a los mapas lidar. Mapas modernos generados por pulsos laser que permiten eliminar capas, como por ejemplo la vegetación, los edificios o el agua. El resultado al eliminar la capa de vegetación nos muestra cosas muy interesantes en un monte cercano al puente llamado Peña Cucharera.
Detalle de la Peña Cucharera |
En azul indico el recorrido que tuvo la calzada según el rastro que aún queda en los campos de cultivo. Si haces click en la foto verás que en lo alto de la Peña Cucharera aparecen una serie de figuras rectangulares que tienen que haber sido hechas por el hombre. Vamos a verlo en más detalle:
Detalle de los posibles muros |
Las flechas negras señalan los lados de los cuadrados que se pueden apreciar en lo alto de ese monte. Las flechas rojas señalan lo que interpreto como impedimentos, trincheras o barricadas a la subida al monte.
El reto que propongo a aquel senderista avezado que quiera aventurarse es subir a esa peña y sacar unas fotos y videos de lo que son esos cuadrados señalados por las flechas negras. No parece un monte alto, así que para los que acostumbran a subir a la Tesla tiene que ser bastante fácil.
Si te he convencido de hacerlo y quieres intentarlo, tienes que tener en cuenta una serie de cosas:
1) Lo que vas a encontrar allí, entre la vegetación es solo la punta del iceberg. Con los años el nivel del suelo aumenta y si eso es una muralla, la mayor parte de ella estará bajo tierra. Así que es normal que encuentres solo un cerco de piedra de menos de 1m de alto. El resto estará debajo.
2) No te lleves nada de allí. Si en tantos años eso se ha conservado intacto, no debemos nosotros alterarlo.
3) Esta es la localización exacta GPS de la peña: 42.77602525763197, -3.3385948972017916
Mapa de localización de la Peña Cucharera |
4) Igual no es nada. Cuidado con las expectativas. Muchas veces se trata solo de un cerco para el ganado. Aunque dada la altura del monte y dónde está, yo creo que ahí hay algo más.
5) Si encuentras algo interesante, por favor pónmelo en un comentario o mensaje privado.
Hola, JR:
ResponderEliminarComo siempre, muy interesante e intrigante el post :)
Como sigas así te convertirás en el Iker Jiménez de las Merindades, jeje.
Gracias por mostrar cuántas cosas enigmáticas hay en nuestra comarca :)
Un cordial saludo y nos leemos aquí :)
Gracias. A ver si estas navidades tengo algo de tiempo libre y puedo escribir sobre un par de cosas más que he visto. Esto de los mapas lidar es un filón. Que pena que sea tan complicado tratarlos y no estén al alcance de todo el mundo.
Eliminar